Etimología de MUNICIPIO

MUNICIPIO

La palabra municipio viene del latín municipium, compuesto de munus, muneris (cargo, también deber y obligación) y el verbo capere (tomar, coger). Es pues algo así como un centro de toma de cargos que asumían los distintos municipes, entre los que destacaban los aediles (que nos da ediles), encargados del mantenimiento de edificios (aedes) y servicios públicos a la comunidad (hoy los llamamos preferentemente concejales) y otros diversos cargos.

En efecto los romanos fueron los inventores de la entidad jurídica que llamamos municipio de gestión de ciudades, sus servicios y su recaudación de impuestos, como forma de autogobierno urbano dentro de la entidad mayor del Estado, y llenaron de municipios todos los territorios de su imperio. Celebraban como hoy sus elecciones municipales, que entonces se producían cada año, y cada año se renovaban los cargos. Muchas veces el haber asumido cargos municipales era un buen comienzo para saltar a la alta política de los estatales.

- Gracias: Helena


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.