Etimología de TEGUCIGALPA

TEGUCIGALPA

Tegucigalpa es la ciudad capital de Honduras desde 1880 (antes era Comayagua, una población ubicada a pocos kilómetros al noroeste), a donde llegaron los españoles en septiembre de 1578; días en los que los indígenas la llamaban Tisingal o Tinisgal, Tiusigal, Tissingal, nombres que comparten el componente -gal, que vemos en la toponimia Tegucigalpa. Fue fundada la ciudad como Real de Minas de San Miguel de Tegucigalpa, al enterarse los conquistadores de la existencia de yacimientos de oro y plata en ese lugar.

Sobre el origen del nombre Tegucigalpa, existen naturalmente diversas versiones, y por lo tanto se desconoce con precisión. Sin embargo, quizá la más creíble dice que era como se llamaba una aldea india, o más bien la forma en la que los conquistadores asimilaron el nombre y, aunque en aquellos lugares había gran influencia maya, se acepta que procede del náhuatl teuctli ('principal', 'noble', 'Señor', 'el máximo grado de nobleza'), calli ('casa', 'morada', 'hogar', 'vivienda'), y pa, terminación locativa que indica por lo tanto, 'lugar', 'sitio'. Luego entonces, Tegucigalpa se interpreta como "el hogar del Señor o del principal". Algunas fuentes afirman además que en el siglo XVI también la llamaban Tafuzgalpa o 'tierra de oro'.

No obstante, debe señalarse la versión de que viene de Taguzgalpa (una región al noreste de Honduras. Término que tal vez se compone de los elementos nahuas tlalli (tierra, terreno), custic, cuztic (el oro), calli (casa) y la partícula locativa pan. Interpretándose como "en el lugar o terreno amarillo", ¿por la abundancia en oro u otro metal de color semejante? Cuztic teocuitla cuzcapetlatl significa según el lexicógrafo de la época colonial Alfonso de Molina (1571), 'collar ancho de oro', y cuztic teocuitlaxaltetl es 'grano de oro' según el mismo autor. Otros opinan que Taguzgalpa significa 'cerros de plata', pero no dan una explicación etimológica satisfactoria. Algunas versiones afirman que había tal cantidad de oro, que los mexicas iban a colectarlo para llevárselo a Moctezuma.

En conclusión, Tegucigalpa es una palabra acuñada por los españoles en el siglo XVI y sus orígenes exactos no son muy claros.

Fuentes:

  • Denyer Percy. 2001. Las Leyendas de las Minas del Tisingal y la Estrella de Costa Rica. Revista Geológica de América Central. 25, 49-62. En línea.
  • Gómez de Silva Guido. 1998. Breve Diccionario Etimológico de la Lengua Española. p. 669. Consulta del 13 de diciembre de 2019.
- Gracias: Jesús Gerardo Treviño Rodríguez.


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior e inferior de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.