Etimología de PALEOECOLOGÍA

PALEOECOLOGÍA

La palabra paleoecología se documenta en inglés (paleoecology) en el año 1898, y fue inventada con los siguientes componentes griegos: palaiós (παλαιός), 'primitivo, antiguo', 'fósil', como en paleontología, paleobotánica y paleoceno; oikos (οἶκος), 'casa', como en economía y ecosistema; más -logíā (-λογία), 'tratado, estudio', pero con el sentido original, 'razonar, decir', como en hidrología, geología y zoología. Textualmente entonces, paleoecología es el estudio (-logíā) de las condiciones ecológicas (oikos) de tiempos antiguos (palaiós).

En cuanto a las relaciones indoeuropeas de los términos que configuran al vocablo paleoecología, podemos resumirlas de la siguiente manera: palaiós se vincula con la raíz indoeuropea *kwel-2 (lejano en el espacio y el tiempo); oikos, con *weik- (casa, sede de un clan) y logos, -logía, con *leg- (escoger, recoger).

La paleoecología es pues la rama de la ecología que trata de las características de los ambientes primitivos que existían en la tierra y sus interacciones con los animales y plantas de aquel entonces (Merriam-Webster's Dictionary. 2003).

Es la ecología del pasado, que utiliza evidencias geológicas y biológicas encontradas en depósitos fosilíferos, enfocando su estudio a cualquier período, pero en especial, al cuaternario de los últimos 2,58 millones de años (Sedon. 2015).

Fuentes:

  • Merriam-Webster's Collegiate Dictionary. 2003. Eleventh Edition. p. 892. USA.
  • Sedon Alistair. 2015. Paleoecology. Oxford Bibliographies Online.

- Gracias: Jesús Gerardo Treviño Rodríguez.


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.