Etimología de EYACULAR

EYACULAR

La palabra eyacular viene del latín eiaculari (arrojar hacia afuera), formado con el prefijo ex- (hacia fuera) y el verbo iaculari (tirar un dardo). Este verbo viene de iaculum (dardo), formado de iacere (tirar, lanzar) más el sufijo instrumental -culum que nos dio palabras como oráculo, opérculo y vínculo.

El verbo iacere nos dio adjetivo, jaculatoria y objeto. Se relaciona con la raíz indoeuropea *ye- (hacer, lanzar, arrojar).

El prefijo ex- se asocia con la raíz *eghs-, presente en el prefijo griego ek-/ex-, que dio eclipse, ecléctico y el adverbio έξω- (exo- = fuera, exterior) en griego y de donde tenemos las palabras exogamia, exotérmico y exótico.

El verbo eyacular se refiere a lanzar con rapidez el contenido de un órgano. Por ejemplo el semen en el orgasmo. De ahí tenemos la palabra eyaculación, o sea, la acción y efecto (-ción) de eyacular.


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.