Etimología de OBJETO

OBJETO

La palabra "objeto" viene del latín obiectus, formada del prefijo ob- (sobre, encima) y el verbo iacere (lanzar, tirar). Iacere es la raíz del verbo echar y nos dio la palabra jaculatoria. Originalmente, la palabra obiectus designaba algo de poco valor que se podría arrojar, sin preocuparse. Podemos ver vestigios de este significado original, en la palabra abyecto (despreciable) que también viene de obiectus.


La palabra abyecto comparte raíz con objeto, pero no procede de obiectus, sino de abiectus, con prefijo ab- de separación o alejamiento. Lo abyecto es algo tan detestable que lo lanzamos lejos de nosotros, mientras que el obiectus es algo que se nos pone enfrente (ob-) para que nos lancemos a alcanzarlo: objetivo tiene también similar significado.

- Gracias: Helena


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.