Etimología de ARQUEOGNATO

ARQUEOGNATO

La palabra arqueognato proviene del latín científico Archaeognata, orden de la clase Insecta, subclase Apterigota (ápteros, es decir, sin alas en todas las fases de su desarrollo). Pero según otras clasificaciones, pertenecen a la subclase Apterigota, pero consideran a los arqueognatos como una familia (Machilidae), del orden Thysanura, suborden Ectognatha, y son conocidos comúnmente como 'saltadores cola de cerda', ya que, además de ser buenos corredores, puedeen saltar al flexionar su abdomen, y poseen tres apéndices caudales con flecos de pelos o cerdas.

El término arqueognato (Archaeognata), fue acuñado con la combinación de dos elementos léxicos griegos: ἀρχαῖος = archaîos (antiguo, primitivo) y γναθος = gnathos, (mandíbula), textualmente, "mandíbula primitiva", ya que su aparato bucal consta de mandíbulas monocondilares (con solamente una articulación) y sus palpos maxilares son largos y llevan siete segmentos.

Archaîos, es un término griego que forma parte de numerosas palabras, siempre con el significado de 'antiguo', por ejemplo, arqueología, Archelon (arquelonio, una tortuga extinta del Cretáceo superior o reciente), arqueobacterias (Archaebacteria), grupo de bacterias con rasgos primitivos), etc.

Mientras que gnathos (mandíbula), también lo encontramos en palabras como: Gnathobdellida (orden de anélidos con tres pares de mandíbulas), Gnathostomata (superclase de vertebrados mandibulados); prognatismo, compsognato, gnatoplastía, ortognatismo, gnatodinamómetro, etc.

Segun Carl Julius Bernhard Börner (1880-1953), entomólogo y botánico germano, en 1904 ubicó a los arqueognatos de la siguiente manera: Clas Hexapoda (por poseer seis patas), orden Thysanura Latreille (por llevar apéndices caudales con flecos de cerdas o pelos), suborden Archeognata (por lo primitivo de sus mandíbulas), familia Machilidae. Que se publicó en unartículo en alemán llamado Zur Systematic der Hexapoden (Sistemática de los Hexápodos), en el Zoologischer Anzeiger (Repotes de Zoología), 27: 511-533.

El cuerpo de los arqueognatos está cubierto de escamas, que al recibir la luz, emiten diferentes tonalidades de colores. Los fósiles más antiguos datan del Devónico, hace unos 390 millones de años, y desde entonces, poco han evolucionado. Son insectos que miden solo pocos milímetros, huidizos, y se encuentran entre la hojarasca, entre las piedras, debajo de la corteza de los árboles, donde se alimentan de algas, líquenes, restos orgánicos y musgo.

Lecturas sugeridas:

  • Borror J. Donald / Richard E. White. 1970. A Field Guide to the Insects of America North of Mexico. USA.
  • NOMINA CIRCUMSCRIBENTIA INSECTORUM. 2015. Online.
  • Teh Oxford Dictionary of Natural History. 1985. Greta Britain.

- Gracias: Jesús Gerardo Treviño Rodríguez.


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.