Etimología de SUFRIR

SUFRIR

La palabra sufrir viene de la síncopa del verbo suffero, sufferre. Se trata de un prefijado formado por sub- + ferre (llevar, soportar, producir). Significa así "soportar por debajo", sobrellevar a ocultas algo.

Multitud de palabras derivan del verbo fero, como feraz, fértil, conferir, referir, interferir, deferencia, eferente, aferente, diferencia..., así como todos los compuestos que llevan como segundo radical el elemento -fer-o, como acuífero, petrolífero, ignífero, aurífero, etc.

- Gracias: Helena


El prefijo latino sub- está vinculado con una raíz indoeuropea *upo- (debajo de), presente también en el prefijo griego ὑπο- (hipo-), como en hipocondriaco y hipocausto).

Este prefijo cambia a suf- cuando esta ante de una raíz que comienza por f-, como vemos en:

  • Sufragar - Pagar lo debido, venir por 'debajo' a sustentar una quiebra económica (suffragere).
  • Suficiente - Bastar, que hace lo que sostiene por debajo (sufficiens).
  • Sufijo - que esta puesto desde abajo, que está después la raíz de la palabra (suffixus).

El verbo ferre se relaciona con la raíz *bher (llevar, cargar), presente en el griego φέρειν (pherein = llevar, cargar) y las palabras Cristóbal, dendróforo, fósforo, anáfora, metáfora, semáforo soporífero, teleférico, feromona, disforia y euforia.


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.