**

Etimología de FÉRTIL

-
-

FÉRTIL

Una tierra 'fértil' es la que produce mucho. La voz se basa en la raíz latina '-fer' (que lleva), del verbo 'ferre' (llevar), tomada del griego pheró (llevar). Dicha raíz está presente en numerosas palabras en posición final como 'conífero' (árbol que lleva frutos en cono), dendróforo, 'lucifer', 'somnífero' (que da o causa sueño), o en verbos como 'ofrecer' (latín: 'offerre') o 'sufrir' (latín: 'sufferre').

- Gracias: Philippe Vicente


Hay que hacer la siguiente apreciación: una tierra fértil no es la que produce mucho, aunque la gente lo entienda así, pues eso se dice "feraz", sino la que tiene la posibilidad y condiciones necesarias para ser bien productiva. Se entenderá enseguida si lo aplicamos a las personas. Una persona fértil en sentido biológico, no es la que ha tenido diez hijos, sino la que tiene las condiciones necesarias para poder concebir hijos. Y es que el sufijo latino -il/-til expresa una posibilidad, la buena viabilidad potencial de realización de una raíz verbal. En cambio el sufijo -az indica una tendencia fuerte y reiterada a la realización de la acción verbal.

En cuanto a la raíz del verbo fero latino (*bher-), existe en casi todas las lenguas indoeuropeas, incluido el griego, y nada indica un trasvase o préstamo del griego al latín: existe en ambas lenguas desde su génesis común a partir del tronco indoeuropeo.

- Gracias: Helena



Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.

Miembros Autorizados solamente:

 

 

A
B
C
D
E
F

G
H
I
J
K
L
M
N
Ñ
O
P
Q
R
S
T
U
V
W
X
Y
Z

Estas son las últimas diez palabras (de 9690) añadidas al diccionario:
gibón   bengala   odeón   esmero   set   talante   verija   ara   hato   fondear  

Estas diez entradas han sido modificadas recientemente:
anfiteatro   trombosis   termas   circo   orangután   apócope   taxonomía   maestro   virtud   sigilo  
Último cambio: Lunes, Septiembre 1 19:32 MST 2014