Etimología de PERSEO

PERSEO

La palabra Perseo es un nombre propio masculino, que principalmente hace alusión a dos cosas: una constelación boreal y un personaje de la mitología grecorromana.

Procede del latín Perseus, hijo de Jūpĭter (Júpiter) y de Dănăe (Dánae, hija de Acrisio), quien corta la cabeza a Medusa (Ovidio). También Perseus era reconocido como el nombre de la constelación (por ejemplo, en los escritos de Cicerón). Además fue el nombre del último rey de Macedonia.

En griego antiguo se escribió Περσεύς, que era el ser mitológico hijo de Zeus, citado por Homero en la Ilíada y por Hesíodo en su Teogonía. También era el nombre con el que se conocía a la constelación.

Como en toda mitología, existen diversas variantes acerca de Perseo, antepasado de Heracles o Hércules, pero en general, los griegos contaban que su leyenda nació en Argólida, donde lo consideran como un héroe, al que Polidectes le encomendó cortar la cabeza de Medusa, en aquel entonces reina de las Gorgonas, misión de la que salió vencedor, gracias a la ayuda de Atenea y Hermes. Al cortar la cabeza, de la sangre que fluía, nació Pegaso, el caballo alado. Al siguiente día, en su camino salvó a Andrómeda, que iba a ser devorada por un dragón, con la que se casó y luego fundó la ciudad de Micenas, capital de sus dominios. Según el oráculo, Perseo destronaría a Acrisio, su abuelo materno, por lo que éste, lo metió junto a Dánae en un arcón de madera y lo lanzó al mar, con la intención de que murieran, pero sobrevivieron y arribaron a Séfiros, donde fueron rescatados por el pescador Dictis, hermano de Polidectes... y la historia sigue. La leyenda de Perseo ha inspirado el nombre de seis constelaciones que ocupan buena parte del firmamento boreal, entre otras, Pegaso o Pegasus, La Ballena o Cetus, Andrómeda, etc.

La constelación Perseo (Perseus en latín, genitivo Persi, abreviada como Per), representada por Perseo que sostiene con la mano izquierda la cabeza de Medusa y con la derecha en alto, una espada, se encuentra en el Almagesto de Ptolomeo (s. II d.C.). Se extiende por la región de la Vía Láctea y es visible en el hemisferio norte entre julio y marzo, está rodeada por Tauro, El Boyero, La Jirafa, Casiopea, Andrómeda, etc. Tiene como estrella Alfa a Algenib ('el costado' en árabe) o Mirfak (en árabe, 'el codo'), y como estrella Beta (la segunda en brillo), a Algol (del árabe رأس الغول o ra's al-ghul, 'la cabeza del demonio', la cual centellea, como que guiña, pues cambia de brillantez cada 2,9 días, ya que se trata de una estrella binaria eclipsante. Se dice que Algol es el ojo de la cabeza de la Medusa Gorgona que aún lo guiñe, pero esta interpretación es más reciente.

Fuente:

  • Century Dictionary online. Vol. 5. p.p. 4412-4413. Consultado el 3 de octubre de 2018.

- Gracias: Jesús Gerardo Treviño Rodríguez.


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior e inferior de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.