Etimología de PERONÉ

PERONÉ

La palabra peroné, que llegó por el francés péroné (s. XVI), viene del griego peronê - περόνη, que designa toda clase de punta que atraviesa un objeto, en particular la punta del corchete, el hebijón de la hebilla y también la clavija para fijar. Por analogía, correspondía al hueso de la pierna, situado detrás de la tibia (DRAE).


Hay que clarificar que el francés péroné en realidad se tomó del latín renacentista perone, que lo había tomado del griego περόνη. Esta palabra griega que en efecto significa aguja que atraviesa un objeto o pasador, se deriva del verbo griego περαιόω ("praioo", atravesar), verbo que está asociado a una raíz indoeuropea *per-2 (conducir, llevar) y que es la misma que contienen vocablos latinos como porta (puerta, lugar de paso), portus (puerto, paso) y el verbo portare (llevar, llevar encima), de donde portar, transportar, deportar, etc.

Pero desde luego el vocablo περόνη no pasó al latín con el significado de punta que atraviesa ni nada parecido, pues en griego, desde el s. V a.C. en los tratados hipocráticos ya designa al hueso largo y delgado de la pierna articulado con la tibia e igualmente al hueso del brazo que hoy llamamos radio (del latín radius). Desde que el médico romano Celso dio su nombre específico al radio, como radius, este ya tuvo su nombre específico en anatomía, y entonces el latín renacentista tomó perone del griego exclusivamente para el hueso de la pierna, que era uno de los significados anatómicos que le habían dado los griegos.

- Gracias: Helena


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.