Etimología de PERNICIOSO

-

PERNICIOSO

El adjetivo pernicioso viene del latín perniciosus y significa algo completamente dañino. Esto se debe a su formación con prefijo per-: este prefijo, que indica que una acción verbal se ha llevado hasta el final, como prefijo de adjetivos indica que la cualidad se lleva a su grado más extremo. Además lleva el sufijo -osus de abundancia. El adjetivo se forma a partir de pernicies (daño, perjuicio agudo), y la raíz nec-/nic- indica en origen el daño mayor que se puede recibir: la muerte (en latín, nex, necis). Esta raíz la encontramos también en latín en la forma noc- (verbo nocere, por ejemplo, "dañar"), y es compartida por palabras como nocivo, inocuo o inocente.

La raíz indoeuropea que la genera es *nek, que en griego dio la palabra νεκρός (nekrós = cadáver), y de ahí vocablos como necropsia, necrópolis, necropsia o necrófago.

- Gracias: Helena


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

-

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.