Etimología de PERPETRAR

PERPETRAR

El verbo perpetrar que ha acabado significando consumar un delito grave, viene del latín perpetrare (consumar, realizar del todo, concluir, cumplir), compuesto de per- (hasta el final, completamente, a través de) y un viejo verbo patrare que significaba llevar a término, ejecutar, verbo en origen propio del ritual y las ceremonias político-religiosas, que se deriva de pater, patris, si bien en latín clásico se emplea ya poco porque va adoptando en la lengua familiar un sentido peyorativo, y acaba significando también, con un sentido obsceno, la consumación de un acto sexual. Es posible que ese sentido peyorativo con el tiempo haya pasado a perpetrare, por lo cual entre nosotros este acaba significando la consumación de un acto malo.

Hay que tener en cuenta que pater, patris, tiene ya desde el indoeuropeo (pues así se conserva en todas las lenguas derivadas) un significado que no podemos identificar meramente con el de padre biológico. Para eso en latín se preferían términos como genitor o parens. Pater en latín tiene un sentido social, designando más bien al jefe de familia o jefe de un linaje en sus funciones sociales y jurídicas, y por tanto el que tiene autoridad y representatividad en la ejecución de actos oficiales. Es por eso que a los senadores se les llama patres, y también a los antepasados, de donde patricius (el que tiene antepasados libres de autoridad social reconocida por la sociedad romana), de donde patricio.

Del verbo patrare procede también impetrare (conseguir u obtener algo por medio de ruegos de la autoridad pertinente), de donde impetrar. De la palabra latina pater, de donde nuestra forma padre, se derivaron en latín múltiples vocablos, que han dado nuestras palabras patria, patrio, paterno, padrastro, patrón, patrono, patrimonio, compadre, patrístico, etc. El vocablo es heredero directo de la voz indoeuropea *pƏter (padre), que hallamos en general en las lenguas indoeuropeas, como en griego πατήρ, de donde palabras como patriarca y patronímico.

- Gracias: Helena


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.