Etimología de PERSPICAZ

-

PERSPICAZ

La palabra perspicaz procede del verbo latino specio, specere (observar, mirar), con el prefijo per (a través de, por completo). Es un adjetivo dotado del sufijo -az /-oz, que indica fuerte tendencia. Perspicaz es la persona con fuerte tendencia a atravesar con su mirada y por completo cualquier objeto, asunto o situación. Implica agudeza y fuerte tendencia al análisis comprensivo e intelectual, y es sinónimo de persona muy aguda e inteligente.

- Gracias: Helena


Encontramos el prefijo per- (por completo) en palabras como percepción, perfeccionar y percutir. Se relaciona con una raíz indoeuropea *per-3, que nos dio un montón de otros prefijos griegos y latinos relacionados con estar en primera posición.

El verbo specere (observar, mirar) está presente en palabras como espectro y espejo. Se vincula con la raíz *spek- (observar), presente en el griego σκοπειν (skopein = ver) y las palabras calidoscopio, episcopal, estetoscopio, etc.

El sufijo -az viene del latín -ax y lo encontramos en palabras como feraz, locuaz y voraz.

Otras palabras construidas de la misma manera incluyen:

  • Perspicacia - cualidad (-ia) de perspicaz.
  • Perspicacidad - cualidad (-dad) de la cualidad de perspicaz.
  • Perspicuo - claro, transparente. El sufijo -uo indica relación, como vemos en conspicuo, inocuo y ventrílocuo.

Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

-

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.