Etimología de PEROL

PEROL

La palabra perol (tipo de olla, vasija de metal usada para cocinar) viene del catalán perol, este del latín vulgar *pariolu, diminutivo del celta *parium. De ahí también el occitano pairol. Se asocia con una raíz protocelta *kwayro-.


Exactamente el diminutivo vulgar sería *pariolum. En realidad parium no es celta, sino latín tardío y medieval, y parece que designaba a un tipo de recipiente y a una medida de capacidad para trigo y granos. Lo que sucede es que se piensa que parium puede ser un préstamo celta en el latín, pero no sabemos cuál era la forma exacta de esa posible palabra en celta. En catalán perol significa sobre todo puchero.

En castellano, en España usamos en lenguaje popular la palabra perol con el significado metafórico de cabeza, y es muy frecuente decir "está mal del perol" (está medio loco, está mal de la cabeza) .

- Gracias: Helena


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.