Etimología de PERORATA

PERORATA

La palabra perorata designa a un discurso especialmente molesto o importuno, sentido al que se llegó de modo irónico, pues la peroración era en principio la parte más brillante de un discurso. Viene del verbo perorar, y éste del latín perorare (exponer enteramente en un discurso, especialmente pronunciar la parte final de un discurso). La parte final de un discurso, ya fuera un discurso judicial, político o de otra naturaleza, se llamaba peroratio. En ella se debían repasar los argumentos principales y llegar a las conclusiones que se querían obtener, poniendo "el broche de oro" al discurso y buscando la brillantez que dejara al público bien convencido. Por eso peroratio y perorare se componen del prefijo per- (a través de, de principio a fin, pero también de sentido completo y perfectivo) y el verbo orare (hablar, hablar públicamente, también pedir y rogar de palabra, lo que desarrolló en la lengua litúrgica una acepción de pronunciar una plegaria).

Del verbo latino orare se formaron en latín muchas palabras que han dado en castellano orador, oratoria, oración, oratorio, oráculo, inexorable, adorar (en origen dirigir una plegaria hablada).

Los etimólogos romanos vinculaban el verbo orare a la palabra os, oris (boca), de donde proceden oral, oralidad, ósculo, ostiario, orificio, etc. Los etimólogos modernos tienen sus dudas y piensan que esta vinculación no está clara y puede deberse a una etimología popular.

- Gracias: Helena


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.