Etimología de PERNOCTAR

PERNOCTAR

El verbo pernoctar es un cultismo que viene del latín pernoctare (pasar la noche sin discontinuidad, de principio a fin), verbo que se atestigua por primera vez en Plauto (Truculentus, 278) en el s. III a.C. y luego es ampliamente empleado por Cicerón y toda una serie de autores. El verbo se forma con un prefijo per-(a través de, de principio a fin, acción perfectiva), la raíz de nox, noctis (noche) y una sufijación verbal en -are.

De nox, noctis deriva noche y se forman también vocablos como nocturno, noctámbulo y equinoccio. Contiene esta palabra la variente en grado o *nokw-t- de la raíz indoeuropea *nekw-t- (noche), que también se asocia al griego νύξ, νυκτός ("nyx, nyktós", noche), cuya raíz tenemos en algún término científico como nictalopía, del latín nictalopia, pero préstamo del griego νυκταλωπία (enfermedad del que no ve bien más que de noche).

- Gracias: Helena


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.