Etimología de PERRENQUE

PERRENQUE

La palabra perrenque no aparece en el Diccionario de la Lengua Española; por lo tanto se asume como una etimología popular. Es utilizada en algunos países hispano-hablantes pero a veces, con connotaciones diametralmente opuestas: para algunos significa patatús, desmayo, desfallecimiento, o lo que también, coloquialmente, se menciona como, un yeyo. Pero en algunas regiones de Colombia, como en la costa Atlántica (norte) y Valle del Cauca (sur-occidente), perrenque significa fuerza, energía, valor, verraquera, calidad, o cualesquiera otros calificativos similares. Entonces, una obra o labor hechas con perrenque, son aquellas en que se pone empeño, esfuerzo, dedicación y alta calidad. De manera similar, un alimento con perrenque es abundante, delicioso, bien presentado y que genera mucha energía.

- Gracias: Héctor Julio Mora Cuartas


Pero sí viene en el DLE una variante coloquial hoy desusada con la oclusiva velar sonorizada, perrengue para la persona que con facilidad se encoleriza o emperra. Y parece venir justamente de perro con la connotación de obstinación que tiene el verbo emperrarse. En este caso se le ha añadido un sufijo similar al -engo con el que se suelen crear adjetivos de pertenencia, relación o cualidad (abadengo, abolengo, frailengo, marengo, realengo), pero en el que, para diferenciarlo del adjetivo, se ha sustituido el final -o (masculino) o -a (femenino) por un final -e que lo distingue como sustantivo y así sale un perrengue que suena bastante gracioso, como los coloquiales bullarengue y perendengue.

El perrenque americano ha ensordecido la oclusiva velar y ha desarrollado más la deriva semántica, pero probablemente las dos palabras compartan la oscura etimología de perro.

- Gracias: Joaqu1n


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.