Etimología de PERSEIDAS

PERSEIDAS

La palabra Perseidas (lluvia de meteoritos, restos del cometa Swift-Tuttle, que se ve en el hemisferio norte en agosto de cada año) viene de Perseo, pues parecen irradiar de la constelación de Perseo. En la mitología griega, Perseo era el hijo de Dánae y Zeus, quien se transformó en una lluvia de oro para entrar a su cuarto para fecundarla. Perseo es famoso por cortarle la cabeza a Medusa. Ver: Jorge, Medusa, Dragón, anfisbena y Drácula.


En realidad Dánae no estaba en su cuarto. Dánae era la hija única del rey Acrisio de Argos. Acrisio acudió al oráculo de Delfos para preguntar cómo podría tener un heredero varón, pero el oráculo le respondió que nunca lo tendría y que sería Dánae la que daría a luz un hijo varón que acabaría con la vida de Acrisio. Por eso Acrisio decidió encerrar a su hija en una cámara subterránea acorazada, de bronce, con la única compañía de su anciana nodriza, para evitar que la joven quedara alguna vez encinta. Pero Zeus, enamorado de la desdichada doncella y transformado en lluvia de oro, atravesó las paredes de su encierro y la fecundó. Cuando el niño nació allí en secreto, su abuelo Acrisio acabó oyendo su llanto, encerró a Dánae y al niño en un arcón de madera y los lanzó al mar, arcón que pescó Dictis, un pescador de la isla de Sérifos donde se crió Perseo.

Dánae de Tiziano del Museo del Prado de Madrid. - Wikipedia

El sufijo -ides/ -idas, significa en griego "hijo o hija de", de manera que Perseidas vendría a querer decir hijas de Perseo, y es epíteto que en griego se aplica tanto a los del linaje de Perseo, como de Perses, otro personaje mitológico.

- Gracias: Helena


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.