Etimología de PERNO

PERNO

La palabra perno que designa a una pieza de hierro u otro metal, larga, cilíndrica, que se usa para afirmar piezas de gran volumen, fue tomada del catalán pern, donde viene a significar un soporte o eje de sustentación de cualquier tipo, además de la pieza que llamamos perno. El vocablo catalán procede de un latín vulgar pernus o pernum, formas que justifican la pérdida de la vocal final, variante vulgar de perna. En origen perna es una palabra que designa al muslo, especialmente el muslo comestible de los animales, que llamamos jamón, pero ya en latín se aplicó al conjunto de la extremidad trasera (de ahí procede pierna). Pero también en su sentido de pata o soporte, pasó en latín a designar los troncos del pino marítimo o al propio pino, o bien a la parte de una cepa arrancada con un brote o vara con un rebrote de los vegetales, utilizada como esqueje. En este sentido de tronco o soporte vegetal o de madera es en el que el latín vulgar debió de desarrollar una variante masculina o neutra *pernus o *pernum que es la única que puede justificar esta variante catalana.

La palabra latina perna tiene una serie de paralelos posibles en otras lenguas indoeuropeas, pero la reconstrucción de su posible raíz primitiva es muy compleja y no ha llevado a conclusiones fiables, aunque se ha propuesto una hipotética forma *tspērs-n- entre otras variantes. Sabemos que la forma latina responde a una formación primitiva *persna.

- Gracias: Helena


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.