Etimología de PENDÓN

-

PENDÓN

La palabra pendón fue tomada del francés penon, en que es un derivado del latín penna (pluma, metafóricamente ala). Contiene una raíz indoeuropea *pet- (penna > *petna) que significaba volar o precipitarse que da en latín palabras como petere, dirigirse a (de donde pedir, petulante, apetecer, competir, ímpetu, etc.), propitius (propicio, dirigido a algo), etc. Pero el vocablo francés penon fue modificado en castellano por etimología popular, asociándolo con la raíz latina de pendere (colgar) y de ahí su d. En efecto, un pendón es una insignia o estandarte de tela, más largo que ancho, que ondea al viento, en cierto modo que "vuela" como una pluma, pero también es un estandarte que está colgado en vertical, que pende.

Lo curioso es su desplazamiento semántico, pues a la mujer que se exhibía en público adornada y llamativa como una insignia y como si fuera a venderse se la llamaba pendón, y de ahí que pendón se emplee vulgarmente en muchos sitios para designar a una mujer de conducta indecorosa o incluso a una prostituta, y también a todo aquel, sea hombre o mujer, que lleva una vida considerada indecente y desordenada. Asimismo, aunque pendón se aplique muchas veces a mujeres, vulgarmente existe el femenino pendona.

- Gracias: Helena


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

-

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.