Etimología de PAQUIDERMO

PAQUIDERMO

La palabra paquidermo viene del griego "paqui" (παχύς) que quiere decir grueso y "dermo" (δέρμα) que quiere decir piel. Entonces entendemos por paquidermos a animales de "piel gruesa", por ejemplo: el elefante es un paquidermo.

- Gracias: Artur López


Hay que especificar que el término paquidermo es un neologismo que se creó, no para referirse a cualquier animal de piel gruesa, sino a un tipo de mamíferos de gran tamaño y piel gruesa, que incluye a elefantes, rinocerontes e hipopótamos. Paquidermo sin embargo es una denominación obsoleta actualmente en zoología, pues hoy se sabe que estos animales, pese a ese rasgo externo común, genéticamente no pertenecen al mismo orden y los elefantes son del orden de los probiscídeos, los hipopótamos son artiodáctilos y los rinocerontes perisodáctilos. De este modo la palabra paquidermo persiste como una denominación vulgar, pero no técnica, de estos animales.

- Gracias: Helena


Efectivamente, fue Georges Cuvier (1769-1832) quién uso la palabra pachyderme en su tabla de taxonomía de animales. El problema con esa tabla es que se enfocaba en rasgos exteriores de estos animales. Pero después los zoólogos se dieron cuenta que las características anatómicas internas eran más importantes. Aunque Cuvier usó la palabra pachyderme, no fue el quien la acuñó. Ya existían documentos franceses del siglo XVII usando esta palabra para referirse a la "piel gruesa". Mucho tiempo antes de los franceses, Aristóteles en el siglo IV a.C. ya había escrito la palabra παχύδερμος.

Siendo esta una página de etimologías debemos añadir que:

  • El elemento compositivo paqui-, del griego παχύς (pakhys = grueso), se vincula con una raíz indoeuropea *bhengh- (grueso, gordo).
  • El elemento dermo/derma, del griego δέρμα, se asocia con *der- (pelar, desollar, despellejar).


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.