Etimología de PAPILLOTE

PAPILLOTE o PAPILLOT

Al principio, una papillote (paillotte, hoy paillette) era en francés una lentejuela de oro o plata para tejidos o prendas de vestir (s. XV), antes de designar una técnica para ondular la melena (s. XVII) o una manera de cocer los alimentos, especialmente la carne y el pescado, pero también verduras (s. XVIII).

En los dos casos, el papel tiene el rol principal:

1/ enroscado, permite enrollar un mechón de pelo para que se rice

2/ envolviendo el alimento a cocer en papel vegetal antes de meterlo al horno. En su receta « Chuletas papillote », Rosario Cifuentes (Cocina práctica, Editorial Everest, León, 1976) dice:

«Se cortan restángulos de papel, grandecitos, para envolver después las chuletas. Se untan de mantequilla los papeles. Las chuletas se rebozan en harina y se fríen, colocándolas sobre los papeles. […] Se envuelven en los papeles y se meten a horno fuerte unos momentos antes de servirlas.»

En francés medio (mediados XIV-finales XVI), papillot corresponde a pequeña mariposa, forma venida del latín papilio, por analogía ya que se comparaban las lentejuelas con las alas de las mariposas (papillon con cambio del sufijo en -ot). Por ser voces hermanas, es necesario relacionar estrechamente pabellón con papillote.

- Gracias: Philippe Vicente


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.