**

Etimología de PARABELLUM

-
-

PARABELLUM

La palabra parabellum viene del latín bellum (guerra), significa "para la guerra". La palabra parabellum, también era la dirección telegráfica de una fábrica de armas llamada DWM, donde se fabricó a principios del siglo XX la pistola con la marca DWF P08, con calibre 9 mm. Parece que de esta dirección telegráfica, nació la denominación parabellum para el calibre 9 mm (diámetro de la bala) y no el arma. El primero que adaptó este calibre, fue el austriaco Georg Lüger (1849-1923) que trabajaba en la DWM. Lüger fue uno de los diseñadores de la curiosa pistola conocida el día de hoy como Lüger o también simplemente como "parabellum", por ser la primera que uso dicha munición; esta arma fue adoptada y se difundió por el ejército alemán en la segunda guerra mundial, donde adquirió fama definitiva, pues tiene característica peculiares que las distinguen fácilmente del resto, tanto en su aspecto como en su funcionamiento. Finalmente el calibre 9 mm, quedó como calibre de norma (standard) para todas las pistolas militares de la posteridad. De la palabra Bellum, derivó la castellana belicoso, o sea persona, pueblo o nación dedicado a la guerra.

Una antigua frase de los romanos dice: "Si vis pacem, para bellum", "Si quieres la paz, prepárate para la guerra". Es una frase de Flavius Renatus Vegetius, escritor de la época del emperador Valentiniano II a fines del siglo IV de la era Cristiana, de un libro De Rei Militaris (De las Cosas de las Milicias). El significado de la frase, nada tiene que ver con una idea expansionista o imperialista, sino todo lo contrario, es decir, que para que una guerra sea impedida o un país sea atacado por otro, lo mejor es estar bien armados para defenderse y no para atacar a otras naciones, pues se entiende que el que tiene una buena defensa, será respetado por las otras naciones y no lo atacarán. Un ejemplo de esta frase aplicada, fue durante toda la guerra fría, principalmente entre la URSS y EEUU, pues tanto uno como el otro se "respetaban" sabiendo que ante una guerra nuclear no habría ganador alguno debido al poderío armamentista que cada uno tenía (o tiene). En cambio, si analizamos las guerras recientes, se puede observar que algunos de los países involucrados, tienen un poderío militar deficiente y obsoleto, que ha causado que los más poderosos los derroten en poco tiempo. Una frase con 1600 años, más actual que nunca, por desgracia parece ser la única manera de que haya Paz en el mundo, que todos tengan sus bombas atómicas y las cosas no vayan más allá de amenazas verbales.

- Gracias: ENNIVS


La Luger parabellum fue adoptada por el ejército alemán en la 1ª Guerra Mundial (1914-1918) y no en 2ª Guerra Mundial (1939-1945) que dice el articulo. Ocurre que ante la necesidad de armas, aunque ya estaba otra pistola más moderna en servicio oficial (la Walther P38). Se siguio usando también de forma secundaria la Luger.

- Gracias: Visitante 140418 desde Madrid, España



Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.

Miembros Autorizados solamente:

 

 

A
B
C
D
E
F
G
H
I
J
K
L
M
N
Ñ
O
P

Q
R
S
T
U
V
W
X
Y
Z

Estas son las últimas diez palabras (de 10.033) añadidas al diccionario:
escabel   collazo   aullar   collado   pezuña   jerigonza   Cleopatra   pavía   Nicomedes   trucha  

Estas diez entradas han sido modificadas recientemente:
puta   libélula   hipófisis   odonato   ablepsia   mácula   pedestal   ungulado   palangre   so  
Último cambio: Domingo, Diciembre 21 11:06 MST 2014