Etimología de PAPEL

PAPEL

Según el Breve Diccionario Etimológico de Corominas, la palabra papel viene del catalán paper, esta del latín papyrus, y éste del griego πάπυρος (papyros). El papiro, es una planta que crecía (ahora está extinta en ese país) en enormes cantidades en el antiguo Egipto, de cuyas fibras se fabrica una lámina para escribir. En Grecia no crece el papiro, ni se conocía la tecnología de cómo elaborar estas láminas. Antiguamente, los egipcios consideraban el papiro de escribir como un privilegio y no comerciaron especialmente con él. Cuando un griego le preguntó a un egipcio, qué eran esas láminas, el egipcio (quien protegía su tecnología contra los extranjeros) le contestó "No lo toques, es del faraón", lo que se puede escribir PPR usando hieroglíficos egipcios. De ahí la palabra πάπυρος (papyros).

Los griegos llamaban πάπυρος (papyros) a la planta de papiro, χάρτης (khartes) a la lámina de escribir y βύβλος (biblos) al papiro importado de Biblos, de ahí la palabra Biblia.

Es posible que papiro y biblos vengan de una misma palabra egipcia. Las antiguas lenguas no se escribían con vocales. Papiro se escribiría algo así como PPR y Biblia: BBL. El cambio de L a R es muy común. Lo podemos ver en el cambio de paper (catalán) a papel (castellano), cuando los chinitos dicen latón (por ratón) o la manera de los puertorriqueños de llamar a su país (Puelto Lico). El fonema representado por la B y la P son casi iguales. Las dos son oclusivas labiales. La única diferencia es que la P es sorda y la B es sonora (ver consonante). En muchas lenguas no se distinguen el sonido P y B. Nótese también, en la entrada de faraón que el glifo para pr' (casa grande) es igual que el de la B en protosintaítico que nos dio la B griega y latina. Así que resultaría muy fácil que PPR pasara a BBL o viceversa.


El autor griego Teofrasto (s. IV a.C.) en su obra 'Historia de las plantas' (libro IV, capitulo 8) utiliza las palabras πάπυρος (papiros), papiro, βίβλος (biblos), papiro (especialmente el tallo apreciado por los muchos usos de su fibra1) y βιβλία (biblia, ver: Biblia), rollos de papiro cuando se refiere al papiro (Cyperus papyrus).

Nos dice Teofrasto (he escrito entre paréntesis las palabras griegas que utiliza el autor):

El papiro (πάπυρος) no crece en las aguas profundas, sino sólo en profundidades de dos codos y, a veces, menos...

El papiro (πάπυρος) en sí es útil para muchos menesteres, porque de él se hacen embarcaciones, del tallo (βίβλος genitivo: τῆς βίβλου) se tejen velas, esteras, una especie de vestimenta, cubrecamas, maromas y muchas otras cosas. Conocidísimos por los extranjeros son los rollos de papiro (βιβλία). Pero, sobre todo, el papiro (πάπυρος) es un gran recurso alimenticio; pues todos los nativos mastican el papiro (πάπυρος) crudo, hervido y asado: tragan el jugo y expulsan de la boca la mascada. Así es el papiro (πάπυρος) y éstos son sus usos.

A menudo es reclamado que los egipcios le llamaban al papiro como pa-per-aa (el que es de faraón), al parecer denotando que los faraones poseían un monopolio sobre la producción de papiro. Sin embargo no hay ningún texto real egipcio antiguo que use este término. En realidad, el papiro en egipcio se llamaba wadj, thuf y djet, palabras que no tienen nada que ver con la palabra griega πάπυρος.

Otra opción nos dice que no es la palabra griega πάπυρος (papiros) papiro, que viene del egipcio PPR o pa-per-aa ´´lo del Faraón´´ pero la palabra (del griego argot) παπαριά, PaPaRiá (en plural παπαριές, papariés), tontería, mentira.

Es muy posible que el griego (cuando el egipcio le dice ''lo del faraón'', para proteger su tecnología) le contestó::

-Άσε τις παπαριές! (ase tis paparies)-

-¡No nos digas mentiras y tonterías!

- Gracias: PAGOT


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior e inferior de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.