Etimología de PAQUITENO

PAQUITENO

La palabra paquiteno se aplica para designar al estado de la profase I de la meiosis o gametogénesis, en el cual los cromosomas homólogos apareados forman tétradas. Los pares bivalentes se acortan, se egruesan (de ahí el nombre, como más adelante lo explicaremos) y se entrelazan, de modo que cuatro cromátidas son visibles. El paquiteno sigue del cigoteno y antecede al diploteno (consúltese en este diccionario).

El término fue acuñado en francés (pachytène) en el año 1900 por el citólogo belga Hans von Winiwarter, en Arch. de Biol., 17, p. 63. Para inventar el nombre, unió los siguientes elementos griegos: παχύς = pachys ('espeso, grueso', como lo encontramos en las voces paquidermo, paquidermia, paquimeninge y paquiglosia) y ταινία = tainíā ('cinta, tenia'). Literalmente, paquiteno es "cinta gruesa o espesa". Ésto, debido al aspecto engrosado o denso que muestran los cromosomas en este periodo meiótico. Como en el caso de los dos primeros estados de la profase I, es decir, el leptoteno y el cigoteno, al paquiteno también se le llama a veces paquinema (del griego νῆμα = nema, filamento, hilo, como en 'nemátodo'), ya que los cromosomas también pueden percibirse como hebras o hilos. El término pasó al inglés (pachytene) en 1912.

Fuentes consultadas:

  • Bennington L. James. 2000. Diccionario Enciclopédico del Laboratorio Clínico. Traducido del inglés. España.
  • Webster's Ninth New Collegiate Dictionary. 1991. USA.

- Gracias: Jesús Gerardo Treviño Rodríguez.


Siendo esta una página de etimologías debemos añadir que:

  • El elemento compositivo paqui-, del griego παχύς (pakhys = grueso), se vincula con una raíz indoeuropea *bhengh- (grueso, gordo).
  • El elemento teno-, del griego ταινία (taina = filamento, hilo), se asocia con la raíz *ten- (extender, estirar).


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior e inferior de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.