Etimología de PAPIRO

PAPIRO

La palabra papiro (lámina flexible del tallo de una planta usado para escribir) viene del griego πάπυρος (papyros). Los griegos llamaba así a una planta que crecía (ahora está extinta en ese país) en enormes cantidades en el antiguo Egipto, de cuyas fibras se fabrica la lámina. Es posible que la palabra griega fuera un préstamo del egipcio.

Nos dice Teofrasto (he escrito entre paréntesis las palabras griegas que utiliza el autor):

El papiro (πάπυρος) no crece en las aguas profundas, sino sólo en profundidades de dos codos y, a veces, menos...

El papiro (πάπυρος) en sí es útil para muchos menesteres, porque de él se hacen embarcaciones, del tallo (βίβλος genitivo: τῆς βίβλου) se tejen velas, esteras, una especie de vestimenta, cubrecamas, maromas y muchas otras cosas. Conocidísimos por los extranjeros son los rollos de papiro (βιβλία). Pero, sobre todo, el papiro (πάπυρος) es un gran recurso alimenticio; pues todos los nativos mastican el papiro (πάπυρος) crudo, hervido y asado: tragan el jugo y expulsan de la boca la mascada. Así es el papiro (πάπυρος) y éstos son sus usos.

A menudo es reclamado que los egipcios le llamaban al papiro como pa-per-aa (el que es de faraón), al parecer denotando que los faraones poseían un monopolio sobre la producción de papiro. Sin embargo no hay ningún texto real egipcio antiguo que use este término. En realidad, el papiro en egipcio se llamaba wadj, thuf y djet, palabras que no tienen nada que ver con la palabra griega πάπυρος.

- Gracias: PAGOT


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior e inferior de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.