Etimología de PAPILOMA

PAPILOMA

La palabra papiloma viene del latín moderno papilloma, término formado por papilla, 'pezón de mama de mujer', que a la vez es el diminutivo de papula, que se traduce como 'inflamación que adopta la forma de una protuberancia en forma de pezón'; y el sufijo castellano -oma, derivado del griego -omá, en este caso con el significado de tumor, como en melanoma, mieloma y epitelioma. Probablemente esta voz latina se vincule a la vieja raíz indoeuropea *pap-, 'hincharse', de la que quizá derivaron: pippalaka en sánscrito, hace unos 2500 años; la palabra latina pappa, muy difundida en el lenguaje infantil como 'comida', imitando el sonido que emite un niño cuando tiene hambre; en la lengua griega pappas, 'padre' y pappos, 'abuelo'; pappe, 'teta', en el idioma inglés de los años 1100 a 1500 d.C.; o pap, en el alto germano hablado entre los siglos XII y XVI d.C.; papas, en lituano; pape, en el antiguo francés (siglos IX al XIV d.C.), una especie de alimento acuoso a base de cereales y carne; y papa en español y portugués. Existen registros de que papilla y su plural papillae, ya aparecían en escritos médicos a finales del siglo XVII, mientras que papula, como inflamación, hacia los inicios del siglo XVIII, y papiloma entre 1855 y 1870. De este modo, papiloma (papilloma) se traduce como "tumor en forma de pezón o tetilla".

Un papiloma es un tumor benigno, como una verruga, que produce proyecciones semejantes a un pezón o un pequeño dedo, debido al crecimiento excesivo de tejido epitelial en piel o mucosas, también se le conoce como papillary tumor o villoma. Aunque el término además se aplica a procesos internos como: papiloma del plexo coroidal, tumor benigno de crecimiento lento del plexo coroidal, que a veces invade las meninges; papiloma intracanalicular, crecimiento benigno dentro de los ductos de algunas glándulas, especialmente las mamarias; papiloma ductal invertido de las glándulas salivales de los adultos; se llama invertido, porque las células proliferativas se invaginan e invaden los tejidos submucosos, como sucede igualmente en la cavidad nasal y en la vejiga urinaria.

La papilomatosis, de papilloma, papillomat, más el sufijo griego -osis, que denota proceso o enfermedad, como en tuberculosis y asbestosis, es la condición morbosa que consiste en padecer de papilomas, común en aves y mamíferos. Como agentes causales, se han aislado numerosas cepas de virus de la familia Papillomaviridae, del género Papillomavirus (1960), que han adquirido particular importancia, debido a que en las últimas décadas se les ha asociado con cánceres humanos, en especial del tracto genital, paricularmente del cérvix o cuello uterino.

Tras demostrarse la capacidad cancerígena de estos virus y que la principal fuente de transmisión es la vía sexual, en 2005 el epidemiólogo australiano de origen escocés, Ian Frazer (1953-), probó con éxito la primera vacuna contra el papiloma humano, que en 2006 fue aprobada para aplicarse a niñas preadolescentes para prevenir el cáncer cervicouterino.

Fuentes:

Dorland's Illustrated Medical Dictionary. 1994. Edition 28. USA.

The American Heritage Dictionary of the English Language. 1979. USA.

- Gracias: Jesús Gerardo Treviño Rodríguez.


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.