Etimología de PAQUICEFALOSAURIO

PAQUICEFALOSAURIO

La palabra paquicefalosaurio (Pachycephalosaurus, en latín científico) está formada por la unión de tres étimos griegos: παχύς = pachís ('grueso', como aparece en paquiglosia, paquidermo y paquiteno); κεφαλή = kephalé ('cabeza', de la misma manera como forma parte de las palabras cefalópodo, acéfalo, dolicocéfalo y cefalocordado) y σαῦρος = sauros (lagarto, como en dinosaurio, apatosaurio, saurópodo, tiranosaurio y maiasaurio). De manera que textualmente, paquicefalosaurio se puede traducir como "dinosaurio o lagarto (sauros) que tiene la estructura ósea de la parte superior de la cabeza (cephalé) sumamente gruesa (pachís)".

Este dinosaurio fue desenterrado en 1943 por dos paleontólogos estadounidenses, Baenum Brown (1873-1963) y Erich Maren Schaikjer (1905-1972), a los que les asombró el espesor (unos 25 centímetros) de esa especie de domo óseo en el créneo, que probablemente utilizaban para golpear, y así fue como ellos establecieron el nombre del género Pachycephalosaurus. A veces también, por eso se los llama a estos reptiles "lagartos cabeza gruesa", que vivieron hace unos 67 millones de años, muy al final del Cretáceo. Sus fósiles fueron hallados al noroeste de Norteamérica (Dowswell et al. 2000).

Debe aclararse que desde mediados del siglo XIX ya se habían hecho algunos descubrimientos sobre fósiles de este reptil del Cretáceo, pero fueron Brown y Schaikjer, los que finalmente hicieron una descripción más detallada y dieron el nombre al género.

Fuentes consultadas:

  • Dowswell Paul et al. 2000. The Ultimate Book of Dinosaurs. p. p. 132-133. United Kindom.
  • Svarney E. Thomas and Patricia Barnes-Svarney. 2003. The Handy Dinosaur Answer Book. p. 171. USA.

- Gracias: Jesús Gerardo Treviño Rodríguez.


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior e inferior de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.