Etimología de HIGROMETRÍA

HIGROMETRÍA

La palabra "higrometría" viene del griego, compuesta de hygros (ύγρος = humedad), metron (μέτρον = medida) y el sufijo -ia (-ια = acción, cualidad). La higrometría es la rama de la física que estudia la proporción de vapor de agua contenida en la atmósfera. Cuando nos dicen en la información de la "humedad relativa ambiente", se están refiriendo a la "higrometría".

El aparato para medir la humedad, se llaman higrómetro, uno muy antiguo consistía en un cabello, que variaba su longitud de acuerdo a la "sequía" o la "humedad" que poseía el aire; el cabello estaba fijado por un extremo al bastidor del aparato, y la otra punta estaba enrollada en una polea contrapesada para mantener tenso al cabello, a su vez, la poleita tenía una aguja que se movía en una escala que señalaba directamente la humedad.

El método moderno para medir la humedad, consiste en un psicrómetro, aparato que tiene dos termómetros, cuyos bulbos están, uno directamente en la atmósfera y el otro dentro de un mecha embebida en agua, por ello el método también se llama "del termómetro de bulbo húmedo", así midiendo las dos temperaturas (la de bulbo seco y la de bulbo húmedo), al hacer girar rápidamente el conjunto, el termómetro en bulbo húmedo descenderá su temperatura debido a la evaporación en la mecha, más descenso habrá mientras menor sea la humedad ambiente, en cambio si la atmósfera está saturada de humedad, ambos termómetros indicarán la misma temperatura, pues la mecha mantendrá la humedad inicial. Conociendo las dos temperaturas, se puede saber la humedad conociendo la presión parcial del vapor en el aire. De la diferencia de temperaturas entre los termómetros y conociendo la presión atmosférica, se puede entonces calcular la humedad con la siguiente ecuación:

h° = H°-K.P (t-th), donde

h°, humedad a calcular
H°, Presión de vapor saturado a la temperatura de bulbo húmedo
th P, presión atmosférica
K, constante que depende del aparato
t, temperatura del termómetro de bulbo seco
th, temp. del termómetro de bulbo húmedo.

- Gracias: ENNIVS


La palabra griega ύγρος (hygros = humedad) se asocia con la raíz indoeuropea *wegw- (mojado), presente en la palabra(h)umere (estar húmedo) en latín y de ahí las palabras húmedo y humor.


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.