Etimología de BAROSCOPIO

BAROSCOPIO

La palabra baroscopio es un neologismo compuesto con los siguientes elementos griegos:

  • La palabra βάρoς (baros = pesadez, peso, carga, gravedad), como en barómetro y barítono. Se vincula con una raíz indoeuropea *gʷer(ǝ)-2 (pesado).
  • La palabra σκοπέω (skopeo) del verbo σκοπειν (skopein = observar), que también forma parte de calidoscopio y periscopio. Esta se asocia con *spek- (ver, observar).

El baroscopio es un instrumento usado para demostrar el efecto de objetos sumergidos en gases. Consiste en un balanza con dos esferas, una sólida y más pequeña y la otra más grande, hueca, llena de aire. Esta balanza se introduce en un envase de vidrio y luego se quita el aire dentro del envase. Así se puede observar que la balanza se inclina del lado de la esfera hueca. Con eso se puede comprobar que en realidad, la esfera hueca es más pesada que la sólida y que el equilibrio, fuera del envase vacío de aire, es causado por la atmósfera.


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.