Etimología de MIGUELITO

MIGUELITO

Miguelito es el diminutivo (-ito) de Miguel. Al igual que varios otros nombres que terminan en -el (Ariel, Daniel, Gabriel, Rafael, Samuel), Miguel viene del hebreo "mica'el" (מיכאל ) ¿"quién como El ?", donde "El" se refiere a Dios.

En Chile, la palabra "miguelito" se refiere a un arma de metal, fabricada con dos clavos. Se descabezan los clavos y se afilan, para que cada clavo se quede con dos puntas filosas. Se doblan los clavos en 90 grados y se entrelazan. De esta manera, al caer el miguelito al suelo siempre queda una punta afilada apuntando para arriba. Si un vehículo pasa sobre él, le revienta el neumático.


Existe más de un teoría para su origen y función, ejemplo: en la época de los romanos, pero en Chile se le atribuye al padre del diputado y director de telenovelas chileno, Marco Enriquez-Ominami (MEO). El nombre proviene del mítico líder del MIR (Miguel Enriquez), quien los usaba masivamente cuando lideraba las protestas contra Eduardo Frei Montalva a fines de la década del 1960.

Fuente: Clinicpedia

- Gracias: Tomy


En efecto esos artilugios, de los que hay que especificar que su nombre general en castellano es abrojo, consistentes en una especie de estrella de cuatro puntas (púas u hojas cortantes) dirigida cada una en una dirección, fueron usados por primera vez por los romanos (no sólo están descritos en las fuentes, se han encontrado por ejemplo en los alrededores de la antigua Alesia, ciudad fortificada gala que sufrió un famoso asedio por parte de Julio César). Los empleaban entre otros aparejos para "minar" campos y hacer peligroso su paso a enemigos. Lo que pasa es que obviamente la palabra "miguelito" no viene del latín. Los romanos llamaban a eso lilium (lirio), por su parecido con la flor, aunque luego llamaron también lilium a un artilugio más complejo para abortar asaltos de caballería, hecho de un tablón con múltiples "lirios" o púas erizadas, que hoy llaman "caballo de frisia".

- Gracias: Helena


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.