Etimología de MILÁN

MILÁN

Milán es una ciudad del norte-noroeste de Italia, capital de Lombardía y ubicada en un valle entre los Alpes italianos y los Apeninos, así como entre el río Adda y el Ticino. En la lengua italiana es Milano. Nombrado Municipium por los romanos en el año 49 a.C.

Existen diversas interpretaciones sobre la etimología de Milán; tal vez la más aceptada es que literalmente signifique 'en medio o a la mitad de la llanura', por la ubicación que tiene y que arriba se menciona. Su nombre en latín era Mĕdĭŏlānum, -nĭum, (desde el siglo III a.C.), citado por muchos escritores de aquellos tiempos, entre otros, Tácito, Suetonio, Tito Livio, Cicerón, Varrón y Plinio. Milán fue fundado por tribus celtas hacia los siglos VI-IV a.C. (¿-590?), y lo llamaron originalmente Medhelan, Medhelanon (tal vez con el significado de 'santuario') de medhe, 'central, en el medio' y lan, 'tierra' con la connotación o sentido entonces de 'en medio o en el centro de la llanura'; o quizás, según otros, Medhelan pudo significar algo así como "santuario central", de medhe (en medio) y lanon (santuario o lugar sagrado). En el medievo lanon también se usó con el sentido de 'terreno', 'territorio', 'tierra', debido a la posición central que ocupa entre dos macizos montañosos y dos ríos, de donde debe haber pasado al latín como Mĕdĭŏlānum (a la mitad de la llanura).

Cabe resaltar que el sonido o la grafía 'dh', que ya no se usa en el dialecto milanés actual, estaba presente en el viejo idioma local que hace mucho se habló en Milán, que además de encontrarse en el antiguo Medhelan, formaba parte de otros viejos vocablos, por ejemplo: doradha (dorado), crudho (persona brusca), ornadha (adornada, ornato), todas, palabras italianas.

Pero siguiendo la hipótesis que parece más aceptada, Mĕdĭŏlānum (a la mitad de la llanura) fue toponimia romana formada por medio-, de medius ('central', 'ubicado en medio de') y -lanum, de plānus (plano, planicie, llano). Aunque, como ya lo explicamos, existe otra versión en el sentido de que lanum probablemente viene o esta influenciada por la raíz celta lan con el significado de 'lugar circunscrito, con ciertos límites o terreno delimitado o encerrado'. Si esto fuese cierto, lanum podría estar relacionada con la voz inglesa de origen germano land (porción de terreno bien diferenciado de los sitios colindantes, reino), que algunos interpretan, como ya lo dije, a modo de "el santuario o territorio exclusivo de los celtas". Pues debemos tomar en cuenta que tribus celtas la fundaron originalmente, y los romanos la ocuparon en el año 222 a.C. Fue lugar de residencia de emperadores romanos durante el siglo IV d.C., y enlace comercial entre Roma y otras regiones europeas. Destruida por los germanos godos en el año 539, la ciudad fue revivida o reconstruida en el siglo IX.


- Gracias: Jesús Gerardo Treviño Rodríguez.


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior e inferior de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.