Etimología de MIENTRAS

MIENTRAS

La palabra mientras, adverbio y conjunción, viene de la aféresis de demientra, forma que antes fue demientre y que en castellano más antiguo fue domientre. Está claro que domientre pasó a demientre por la influencia de las numerosas expresiones adverbiales que empezaban por de-, como debajo, detrás, defuera, etc. Este domientre viene del latín, de una locución reforzada del habla que es dum interim, que en el habla común sustituyó a dum. Dum significaba mientras e interim entretanto.

La forma latina dum posiblemente se forma con la misma raíz que el verbo durare (durar), y este se vincula a una raíz indoeuropea *deuƏ- (largo, prolongado en el tiempo).

El adverbio interim se forma con un sufijo adverbial -im originado en ciertos acusativos arcaicos, sobre inter (entre), e inter se forma con sufijo contrastivo -ter y la raíz indoeuropea *en- (en) que dio lugar a la preposición y prefijo latinos in.

- Gracias: Helena


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior e inferior de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.