Etimología de LITOTRICIA

LITOTRICIA

La palabra litotricia es un neologismo creado por el médico francés Jean Civiale (1792-1867), compuesta del griego λίθος (lithos = piedra, como en uranolito y mesolítico) y el latín tritius (triturado) del verbo terere (frotar, desgastar, triturar, moler), que nos dio las palabras trizar y trigo. Se refiere a un procedimiento médico que consiste en pulverizar piedras en los riñones para que puedan ser eliminados por la orina.

Bueno, esa es la versión presentada por el diccionario Clave y el CNRTL. Pero según Roberts-Pastor y el American-Heritage Dictionary, el segundo elemento -tric- no viene del latín terere, sino el griego θρύπτω (thrytpo = desmenuzar). Ver: trizar y *dhreu-.

Otras palabras compuestas con λίθος incluyen:

  • Litoscopio - Aparato usado para encontrar (-scopio) piedritas en la vejiga.
  • Nefrolitiasis - Formación (-iasis) de piedritas en el riñon (nefron) y vías urinarias.
  • Nefrolito - Piedra en el riñon.


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.