Etimología de ANÉMONA

ANÉMONA

La 'anémona', con o sin tilde, es "flor del viento" (del griego 'anemos', viento). Será porque sus seis delicados pétalos se abren cuando el viento sopla.

- Gracias: Philippe Vicente


El DRAE se ha abstenido de darle la etimología relacionada con el viento siguiendo el criterio de Jacques André, Les noms de plantes dans la Rome antique, Paris 1985, pág. 17, que dice:

"anemōnē, -ēs, f., emprunt au gr. ανεμώνη, d'origine inconnue; le rapprochement avec άνεμος « vent » n'est qu'une étymologie populaire"

[...préstamo del griego anemóne, de origen desconocido; la aproximación a ánemos "viento" no es más que una etimología popular].

- Gracias: Joaqu1n


El DRAE que ahora se abstiene dijo en su diccionario de 1884, (aunque la palabra está recogida desde 1832 en la forma anémona, ya que como anémone lo está desde 1732), que venía del griego ἀνεμώνη, 'vanidad', por su vistosidad, ya que lo 'del viento', ἀνεμώλιος, es 'vano, inútil'. Como dijo Philippe Vicente, la planta florecería cuando el viento sopla, gracias al cual puede ser fecundada. El vocablo griego ἄνεμος, vendría de la raíz proto-indoeuropea *anə-, sólo presente al sufijarse y formar *anə-mo-, que daría también palabras como ánima, ánimo, animal, unanimidad, etc...

- Gracias: Daniel Álvarez Bouzó


El DRAE hace bien en abstenerse, pues incluso los grandes helenistas como Chantraine ya hace mucho tiempo que apuntaron que la relación o aproximación a ἄνεμος (viento) se puede considerar una etimología popular, y que si bien tampoco es muy aceptable considerar este vocablo un préstamo semítico en el griego, como alguno postuló en el pasado, parece que se trata de un viejo vocablo prestado en el griego de origen desconocido.

- Gracias: Helena


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.