**

Etimología de MIEL

-
-

MIEL

La palabra miel viene del latín mel. Esta voz está presente también en el griego μελι [meli]. De ahí los nombres Melisa (μέλιττα [melitta] = abeja) y Pamela (παν [pan] = todo y μελι [meli] = miel).


*melit es de las raíces indoeuropeas que más conservación ha tenido a lo largo del tiempo. Ha mantenido su fonética y no ha sido sustituida por otra, a excepción de la mayoría de los lenguajes germánicos modernos, que la cambiaron por Hunang. Sigue vigente en la mayor parte de las familias de idiomas desde hace 3800 años, cuando se conoce su variante griega e hitita.

De las lenguas indoeuropeas antiguas:

Meli - griego
Mel - latín
Madhu - sánscrito
Milith - gótico
Mel - galo o celta
Milit - hitita

De lenguas germánicas:

Mildew (rocio de miel) - inglés
De lenguas célticas:

Mil - irlandés
Mêl - galés
Mel - bretón

De lenguas eslavas:

Miod - polaco
Med - eslovaco, croata, checo, macedonio
Mëd - ruso

De lenguas bálticas:

Medus - lituano
Medos - samogitano

De otras lenguas indoeuropeas:
Meghr - armenio
Mial - albanés

De las lenguas romances:

Miel - español, francés
Mel - catalán, portugués
Meli - sardo
Mil - friulano
Amê - ligur
Mié - normando
Miele - italiano
Miere - rumano

- Gracias: niaroel


Hay un pequeño error en la intervención anterior. Es que todas esas palabras que se dan para la miel, sólo por grupos están emparentadas y no responden a una raíz común.

Verán, en las lenguas indoeuropeas hay dos raíces diferentes para la palabra miel o esto es lo que afirman todos los indoeuropeístas.

Una raíz es *melit- que es la que está presente en lenguas del grupo occidental (ver indoeuropeo, clasificación de las lenguas), como el latín, griego, hitita, celta… Obviamente las lenguas romances que son latín modificado tienen vocablos que todos ellos son derivados del latín mel, mellis.

La otra raíz para miel es *medhu- y es la que aparece en las lenguas indoeuropeas orientales, como las eslavas, armenio y lenguas indoiranias como el sánscrito.

Sólo hay una lengua que conserve las dos raíces en ella, y esa lengua es el griego que tiene μέλι ("meli", miel) y μέθυ ("méthy", bebida fermentada, bebida hecha de miel).

Es este un tema muy complejo porque la apicultura se documenta en Europa y en el Mediterráneo no sólo durante todo el Neolítico, sino también incluso desde el Epipaleolítico en muchas zonas. Es fácil que incluso la raíz *melit de lenguas indoeuropeas occidentales y del sur pudiera ser un radical previo, nadie lo sabe con seguridad. Lo que sí es cierto es que madhu del sánscrito o medus del lituano, no tienen nada que ver por origen con mel, mellis del latín o con μέλι del griego.

- Gracias: Helena



Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.

Miembros Autorizados solamente:

 

 

A
B
C
D
E
F
G
H
I
J
K
L
M

N
Ñ
O
P
Q
R
S
T
U
V
W
X
Y
Z

Estas son las últimas diez palabras (de 9912) añadidas al diccionario:
trino   estante   entozoo   mochuelo   ortopnea   subducción   piofílido   caspa   chuchoca   Dramamine  

Estas diez entradas han sido modificadas recientemente:
solenoide   heroína   pragmático   treponema   árctido   Renacimiento   Cristóbal   pedante   minúscula   talar  
Último cambio: Viernes, Noviembre 21 09:02 MST 2014