Etimología de HELIOCENTRISMO

HELIOCENTRISMO

La palabra heliocentrismo está compuesta de las palabras griegas ήλιος (helios=sol) y κέντρον (kéntron=centro) que define a la teoría astronómica que coloca al sol en el centro del sistema solar en lugar de la tierra. La primera persona que propone esta teoría es el griego Aristarcos de Samos (310-230 a. C.).

- Gracias: PANOS


La palabra heliocentrismo es una creación renacentista, empleada sobre todo a partir del momento en que Copérnico retoma la teoría de Aristarco y la demuestra matemáticamente. Es por eso que κεντρον, ya había generado la palabra "centro" con su significado actual plenamente desarrollado a partir de su préstamo al latín. Propiamente en griego κεντρον significa "punzón, aguijón". También pincho para espolear caballos y clavo. Por el hecho de que los geómetras usaban un pincho o punzón que clavaban en el suelo, ayudados de una cuerda atada a él, podían trazar circunferencias, o medir puntos a igual distancia para delimitar un cuadrado, etc., y con estas líneas delimitaban campos o solares de edificación.

La palabra pasa al latín como centrum, y Vitrubio, por ejemplo, en su tratado De Architectura (3.1.3.) la emplea para designar el brazo fijo de un compás sobre el que gira el otro. El vocablo se emplea profusamente por Cicerón, Plinio, etc., primero designando el centro de una figura geométrica y poco a poco para referirse a lo que en general llamamos centro, incluso fuera ya del ámbito de la geometría. Con este significado de punto central de un sistema, y no ya de "punzón para trazar circunferencias" es con el que se forma el helenismo técnico "heliocentrismo".

- Gracias: Helena


Otras palabras compuestas con -centrismo incluyen:

Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior e inferior de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.