Etimología de MIEMBRO

MIEMBRO

La palabra miembro viene del neutro latino membrum (miembro u órgano cualquiera de un cuerpo, extremidad de un cuerpo físico, también parte o porción de un todo o un conjunto). Se produjo en ella la típica diptongación en ie de la e tónica, característica en la evolución de las palabras latinas. De membrum se deriva en latín membrana (piel o pielecilla que recubre un miembro u órgano), que nos da membrana, y también tenemos el verbo romance desmembrar.

Los indoeuropeístas han hallado en esta palabra, en comparación con otras muchas de las lenguas indoeuropeas, la presencia remota de una raíz indoeuropea *mems- con el significado de carne, que también se relaciona con el griego μῆνγξ ("méninx", envoltura o cubrimiento de piel), que nos da las palabras meninge y meningitis. La encontramos también en el sánscrito māmsá (carne), y con idéntico significado en armenio mis, en albanés mish, en irlandés medio mir (bocado de carne), en gótico mimz, en prusiano antigua mensā, en antiguo búlgaro meso, en ruso мяздра (mjazdrá) y en tocario B misa. El sentido originario de membrum en latín sería trozo del cuerpo de un ser vivo.

Procedente de un neutro latino, la palabra miembro en sentido físico se emplea con género masculino, pero en sentido figurado es del llamado género común, de modo que igual se dice "el miembro" que "la miembro", y en ningún caso admite sufijación femenina.

- Gracias: Helena


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.