Etimología de TERMOCÉFALO

TERMOCÉFALO

La palabra termocéfalo es un cultismo formado por dos raíces griegas: θερμος (thermos = calor o caliente) y κεφαλη (kephalé = cabeza). Significa entonces, persona de cabeza caliente. Se aplica a aquellas personas que fácilmente se salen de sus casillas, que se creen dueñas de la verdad absoluta y no aceptan razones; y por lo mismo es muy difícil conciliar con ellas. Son demasiado apasionadas en la defensa de su razonamiento. Entre ellas pueden incluirse las de temperamento sanguíneo y colérico. Ej. Adolfo Hitler.

- Gracias: Héctor Julio Mora Cuartas


La definición de termocéfalo dada es errónea:

Termocéfalo: 1. adj. despect. Dicho de una persona: Que tiene ideas o actitudes muy conservadoras o pasadas de moda.

La única acepción según la Real Academia Española de la Lengua. La definición dada en el sitio parece una traducción un tanto ingenua y literal del griego.

-Gracias: Visitante 150312 desde Buenos Aires, Argentina.


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.