Etimología de AORTA

AORTA

La palabra aorta según el DRAE viene del griego ἀορτή. Ἀορτή (aorti) a su vez viene del verbo ἀείρω (airo) yo elevo1 (véase también meteorología).

Según un diccionario griego2 la palabras aorta (ἀορτή) y arteria (ἀρτηρία) también vienen del verbo ἀείρω, pero de su significación es juntar, atar, conectar, contraer.

Hipócrates (siglo V a.C.), fundador de la medicina moderna, utilizaba la palabra ἀορτή (aorti) para referirse a los bronquios. Luego la palabra se especializó en sentido moderno. Aristóteles (siglo IV a.C) se refería a la arteria magna con la voz ἀορτή.

''Aristóteles nos manifiesta que llamaban algunos aorta al gran vaso que los modernos denominan aun del mismo modo. Por otro lado, el autor del libro hipocrático de los ''Lugares en el hombre'' llama a los bronquios aortas, de modo que aquí tenemos tambien otra prueba de los relaciones que admitian los antiguos entre las arterias y las ramificaciones de la tráquea'' 3.

''A la vista de la peripecia histórica del término resulta soprendente leer que ´´aorta´´ viene del orto=nacimiento de un astro, del latín oriri = salir un astro por el levante'' 4.

Otras palabras que vienen de ἀορτή son: aórtico, ca, aortitis.

Fuentes:

  1. ´´Breve diccionario etimológico de la lengua castellana´´ Joan Corominas. Tercera edición.14ª reimpresión. Primera edición en esta colección, 2008. Editorial Gredos´´.
  2. ΠΑΠΥΡΟΣ Μέγα Λεξικόν τῆς Ἑλληνικῆς Γλώσσης (PAPIRO El Gran Diccionario de la Lengua Griega).
  3. ''Obras del grande Hipócrates'' por el Dr. en medicina y cirugía Don Tomas Santero. Madrid 1843.
  4. ´´Hablar Bien no cuesta tanto. Dudas etimologías y curiosidades de la lengua Española´´. Pancracio Celdrán Gomariz. Temas de Hoy, 2009.

- Gracias: PAGOT


El verbo griego ἀείρειν (aeirein = elevar ) se asocia con una raíz indoeuropea *wer-1 (elevar, suspender) presente en ἀήρ (aer = aire) y de ahí nos vienen las palabras: aire, aeróbic, aeródromo, aeropuerto, aeroplano.


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.