Etimología de AIRE

AIRE

La palabra aire según el DRAE y otras fuentes 1 viene del latín aer, -ĕris, y éste del griego ἀήρ.

La palabra ἀήρ (air) viene de la forma griega antigua ἀFήρ (en dialecto eólico αὐήρ, dórico ἀβήρ) del verbo ἀ(F) είρω, αἲρω (ero), que indica movimiento ´´hacia arriba´´, levantar, alzar.

Encontramos la palabra ἀήρ [épico genitivo ἠέρος(ieros)] en las obras de Homero y Hesiodo con el significado de ''niebla, nube'' especialmente ''los vapores que ascienden por la tierra y se balancean en capas inferiores de la atmósfera'', o ''como espacio donde están las nubes''2, en contrario a αἰθήρ (ethir), éter que en la concepción arcaica significa ´´cielo, espacio celestial´´.

''(un abeto)... habiendo crecido altísimo a través de las nubes(ἠέρος) llegaba hasta el cielo (αἰθήρ). (Homero, Iliada canto 14, verso 288)''.

Otras palabras que estan derivadas o compuestas con la palabra ἀήρ son: aerobio, anaerobio, aerodinámico, aeródromo, aerolito, aeromancia, aeronauta, aerostato, aeroterapia, etc.

Fuentes:

  1. "Breve diccionario etimológico de la lengua castellana" - Joan Corominas. Tercera edición. 14ª reimpresión. Primera edición en esta colección, 2008. Editorial Gredos´´.
  2. "Diccionario Griego -Español". Volumen I (Segunda Edición Revisada y Aumentada). Instituto de Filología. Consejo Superior de Investigaciones Científicas. Madrid 2008.

- Gracias: PAGOT


La palabra griega ἀήρ (aer = aire) es vinculada con la raíz indoeuropea *wer-1 (elevar, suspender, presente en el verbo ἀείρειν (aeirein = elevar ) y de ahí nos vienen las palabras: aorta, arteria, meteoro, meteorología.


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.