Etimología de ESQUIZOIDE

ESQUIZOIDE

La palabra esquizoide es un adjetivo de la psiquiatría que define a aquellas mentes cuya constitución predispone a la esquizofrenia, y asimismo se aplica a todos aquellos trastornos psíquicos que muestran síntomas aparentemente esquizofrénicos o similares a la esquizofenia sin ser exactamente una esquizofrenia diagnosticada. El trastorno esquizoide de la personalidad tiene muchos rasgos en común con la esquizofrenia, y entre otras muchas manifestaciones, estos individuos se caracterizan por establecer relaciones sociales por medios a distancia que no les exigen implicación emocional alguna, y porque consideran suficiente su mundo interior y dan a sus ideas un valor objetivo, siendo capaces de llevar direcciones fuertemente opuestas a la normalidad establecida y desafiarla insistentemente.

La palabra esquizoide es un neologismo médico formado con el primer elemento esquizo- de la palabra esquizofrenia, procedente del verbo griego σχίζω ("schizo", separar, cortar, rajar, dividir), dado que un síntoma característico de la esquizofrenia es el desdoblamiento de personalidad y la "mente dividida". Este verbo griego se asocia a una raíz indoeuropea *skei- (cortar, rajar), que es la que encontramos también en el verbo del latín scindĕre (rajar, hender), de donde escindir, rescindir y prescindir.

El segundo elemento es -oide, que se emplea en ciencia para expresar todo aquello que tiene apariencia de algo (lo que indique la anterior raíz), sin llegar a serlo en realidad, como en romboide, asteroide o antropoide. Este elemento procede de la raíz del vocablo griego εἶδος ("eidos", imagen, apariencia visual), vinculado a una raíz indoeuropea *weid- que es la misma que encontramos en el verbo latino vidēre (ver), de donde ver, visual, envidia, etc.

- Gracias: Helena


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.