Etimología de EPICANTO

EPICANTO

El epicanto, epicanthus (plural epicanthi), epicanthis en latín, es un repliegue cutáneo del párpado superior que tiende a cubrir la comisura interna del ojo, característico de muchos pueblos mongólicos y otros asiáticos, pero puede ocurrir como una anomalía congénita en otros casos, por ejemplo, en el síndrome de Down, que al principio se llamó mongolismo.

El término epicanto era ya usado desde la Grecia antigua como έπικανθίς = epicanthis, idos, plural epicanthides, con el significado de 'carúncula lagrimal', 'una especie de crecimiento carnoso en la comisura o unión interna (nasal) de los párpados', documentado en la Hippiatrica (2, 71), una compilación bizantina sobre el cuidado y curación de los caballos, que apareció en griego hacia los siglos V-VI d.C. Galeno (s.II d.C.) uriliza el vocablo relacionado έγκανθις = egnkanthis para denominar un tumor en la comisura interna o nasal del ojo.

La voz έπικανθίς está a su vez formado por ἐπί = epí (sobre, encima) como en los términos epidermis, epicentro y epitelio) y κανθός = kanthós,'comisura interna de los ojos', 'la esquina o el ángulo del ojo donde se forman las lágrimas' (en Aristóteles), 'el ojo', con sentido poético, 'rueda de carro'. En latín canthus era como se llamaba la cubierta de fierro de las ruedas para carro.

Por lo tanto, el epicanto es "el repliegue de piel que cubre o se encuentra por encima (epí-) de la unión interna de los párpados".

- Gracias: Jesús Gerardo Treviño Rodríguez.


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior e inferior de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.