Etimología de EOCENO

EOCENO

La palabra Eoceno viene del griego ēō, ēōs, 'aurora, amanecer, de color rosa o rojo', por las tonalidades rosa o rojizo, que con frecuencia se observan en la atmósfera o ciertas nubes al despuntar un nuevo día; y kainos, 'nuevo'; literalmente podría traducirse como "amanecer nuevo", debido a que en ese período geocronológico se produjo el inicio, como empieza el día al alba, de las nuevas o más recientes formas de vida.

El término griego ēō, ēōs, se vincula a la antigua raíz indoeuropea *awes-, 'brillar', de donde también proceden palabras latinas como aurora y austral; y asimismo aparece en voces como eolítico, eopaleozoico, eosina, eosinófilo, etc.

Eoceno es la segunda y la más duradera época del período Terciario de la Era Cenozoica, que abarcó entre 35 y 57 millones de años atrás, cuya fauna predominante eran los mamíferos.

El término fue propuesto en inglés (Eocene) en 1831 por el científico británico William Whewell (1794-1866), con lo que quizo expresar que representa como el amanecer o el inicio de las formas de vida más recientes o nuevas; y en efecto, muchos vertebrados actuales (especialmente aves y mamíferos), surgieron en aquella época, así como los primeros pastizales.

Ya en 1840 aparece Eoceno en español, en la obra de Pascual Madoz, Diccionario Geográfico-Estadístico-Histórico de España y sus posesiones de Ultramar, editado en Madrid.

- Gracias: Jesús Gerardo Treviño Rdgz.


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.