Etimología de EOSINÓFILO

EOSINÓFILO

La palabra eosinófilo es un neologismo biológico que se origina del alemán, eosinophil, formado a partir de los términos griegos ēō, ēōs, 'amanecer, aurora, de color rosa', debido a las tonalidades entre rosa y rojo que suelen observarse en la atmósfera o nubes altas al despuntar el día; el elemento -in, -ina, muy utilizado para denominar sustancias diversas como penicilina, estricnina, anilina, estreptomicina, arginina, aspirina, metionina y eosina; y philos, 'cariñoso, amoroso, aficionado, que tiene predilección o preferencia hacia algo', del verbo philein, 'amar'; literalmente "afín o que tiene simpatía o inclinación hacia la eosina". Philos, philein, aparecen en muchas palabras como: filología, filosofía, zoofilia, neutrófilo, acidófilo, termófilo, etc.

ēō, ēōs, como significa 'amanecer o los primeros momentos del día', también puede participar en palabras que dan la idea del inicio de algo, o lo más antiguo o primitivo, por ejemplo: Eohippus, es decir, 'caballo primigenio', por considerarse un fósil de uno de los más remotos antecesores del caballo actual, -del griego hippos, 'caballo'-, que poseía cuatro dedos, cuyos fósiles se encontraron en la región occidental de los Estados Unidos, pero que ahora se incluyen en el género europeo, también extinto Hyracotherium; eolítico, del griego, lithos, piedra, que se refiere al período más remoto de la Edad de Piedra; eopaleozoico, lo relativo a la primera parte del paleozoico; Eoceno, con la misma raíz de eosinófilo, además de otro vocablo griego kainos, 'nuevo', o sea, "el amanecer de las nuevas o recientes formas de vida", que designa a la segunda y más prolongada época del Período Terciario de la Era Cenozoica (entre 35 y 57 millones de años atrás), en la que los mamíferos fueron la fauna dominante; eosina (colorante ácido muy utilizado en técnicas de tinción histológica), del griego ēōs, 'amanecer', pero en este caso con el otro significado de 'rosa o rojizo', como en eosinófilo, término del que ahora tratamos.

Eosinófilo, que también puede llamarse eosinocito, acidocito -por su afinidad a la eosina, que es un colorante ácido-, leucocito eosinofílico, o célula de Rindfleischs, en honor al patólogo e histólogo alemán Eduard von Rindfleisch (1836-1908), es un tipo de célula sanguínea del grupo de los leucocitos granulares, de núcleo bilobulado, que se tiñe de rosa o rojo con la eosina. Los eosinófilos representan solamente el 1,5% del total de leucocitos, y su aumento anormal en la sangre, llamado eosinofilia, suele revelar ciertos trastornos alérgicos o parasitarios.

El vocablo eosinófilo (eosinophil, en alemán) fue acuñado o propuesto hacia 1878 por el distinguido médico y microbiólogo alemán de la Universidad de Berlín, Paul Ehrlich (1854-1915), en su tesis doctoral sobre técnicas de tinción histológicas, y aparece ya en 1891 en un artículo llamado Farbenanalyt Untersuch. z. (algo así como 'Investigación sobre Métodos de Tinción), en la publicación Histol. d. Blutes 7 (Histología sanguínea). Asimismo, debe mencionarse que la palabra eosina se encuentra documentada desde 1866, y eosinofilia hacia 1897.



- Gracias: Jesús Gerardo Treviño Rdgz.


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.