Etimología de EPIDURAL

EPIDURAL

Epidural es un vocablo anatómico y médico, híbrido, acuñado durante la segunda mitad del siglo XIX, constituido en primer lugar por el prefijo griego ἐπί = epi- (sobre, como en epitelio, epífita y epicotilo); el elemento latino dūra (masculino dūrus, que significa 'duro, firme, sólido', en alusión a la dureza y solidez de la duramadre, y el sufijo adjetival que indica pertenencia o relación -āl, que encontramos en una interminable lista de palabras, por ejemplo, parietal, vaginal, umbilical, abdominal, uretral, renal, estomacal, neonatal, dental, bacterial, viral, cervical, vescical, endotelial, arterial, etc. Literalmente entonces, epidural es lo relacionado (-al) con lo que se encuentra arriba o alrededor (epi-) de la duramadre (dūrus). Así que epidural se compone de un prefijo griego, un vocablo latino y un sufijo también latino.

El término se encuentra documentado en inglés (epidural) entre 1880 y 1885. El primero en practicar un bloqueo neuroaxial (llamado así, porque se practica sobre el eje, 'axis', en latín) del sistema nervioso central, o sea, en el cordón espinal, fue el médico neurólogo estadounidense James Leonard Corning (1855-1923), al inyectar 111 miligramos de cocaína en la zona o espacio epidural de un paciente, cuyo trabajo publicó en una revista médica, según la siguiente cita:

  • Corning, J.L. (1885) "Spinal Anesthesia and local medication of the cord." New York Medical Journal 42 : 483-5" (Anestesia espinal y medicación local de la médula).

La palabra epidural se refiere al espacio localizado fuera o por encima de la duramadre (véase en este diccionario), que es la meninge más externa, densa y dura que cubre al sistema nervioso central. También designa a cualquier producto (anestésico, medio de contraste, etc.) inyectado en el espacio o región situado por fuera o encima de la duramadre; o a ciertas lesiones ubicadas en esa parte, como por ejemplo, un hematoma o un absceso epidural. La anestesia epidural se aplica con frecuencia en la región lumbar inferior durante el trabajo de parto, para minimizar los dolores, o para otros tipos de intervenciones quirúrgicas de la región abdominal y pélvica, pero por ejemplo, para una cesárea, es necesario aplicar el anestésico en la región subaracnoidea.

Existen otros nombres que se consideran sinónimos de epidural, como por ejemplo, extradural y peridural. En el primer caso, extradural significa textualmente 'fuera de la duramadre', del latín extra, derivado del adverbio extĕrus (de fuera); mientras que en peridural, literalmente en la 'periferia o alrededor de la duramadre', simplemente se agrega el prefijo griego peri- (alrededor, como en periférico y pericarpio). Ello, debido a que, cuando se habla de epidural, se hace referencia a lo que está sobre la duramadre, que de cualquier modo equivale a una zona externa (extra) o circundante (peri-).

Lecturas sugeridas:

  • Dorland's Illustrates Medical Dictionary. 1994. Edition 28. USA.
  • The Merck Manual. 1999. Seventeenth Edition. pp 2029-2031.

- Gracias: Jesús Gerardo Treviño Rodríguez.


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.