Etimología de SUBLIMACIÓN

SUBLIMACIÓN

La palabra sublimación designa a la acción de elevar o enaltecer algo o al proceso físico mediante el cual un sólido pasa directamente al estado gaseoso sin pasar por un estadio intermedio líquido, con lo cual inmediatamente tiende a evaporarse y elevarse en un proceso más rápido que un cuerpo que tuviera que pasar antes por el estado líquido. Y es que sublimación viene del latín sublimatio (elevación en sentido real o figurado, también elevación suma), nombre de acción del verbo sublimare (elevar, enaltecer), verbo formado a partir del adjetivo sublimis (que se eleva, que se sostiene en el aire, también elevado hasta el más alto grado).

Este adjetivo se entiende formado con el prefijo sub- (bajo, debajo, a veces dirección desde abajo hacia arriba) y un arcaico adjetivo limus que significaba oblicuo pero que en latín clásico fue reinterpretado como "encerrado sus limites" (de limes, limitis, "límite"). Se ha observado que el adjetivo sublimis se usó frecuentemente en arcaico para designar algo que va elevándose en oblicuo (la ladera de un monte, la pendiente de un tejado, ...), para pasar después a designar el punto más elevado de ese algo. Así por ejemplo la expresión sublimis mons indicaba primero un monte elevado, el monte que va elevándose no en vertical, sino en pendiente, para después designar la cima del monte, su parte más elevada. Pero la reinterpretación de sublimis asociado a limes, traslada este adjetivo a cientos de usos, como por ejemplo caelum sublime (el cielo elevado, la parte más alta del cielo), aer sublime (el aire más elevado, la parte más alta del aire), etc., en que se interpreta que lo sublime es lo que está justo debajo del límite máximo del cielo o del aire, más allá del cual no se puede llegar. Es por eso que también proliferan en latín los sentidos figurados del adjetivo que nos han quedado: cuando decimos que la interpretación de un pianista fue sublime, prácticamente sobreentendemos que alcanzó la más alta cota imaginable.

Sublimación es también un término usado en psicología, sobre todo en psicoanálisis, para referirse a la traslación que realizan los sujetos de determinadas pulsiones sexuales, a objetos, actividades u objetivos que en principio no tienen relación con la sexualidad, con lo que subconscientemente el sujeto "eleva" de categoría ese impulso que en principio, también subconscientemente considera "bajo" u ocultable, trasformándolo en otra cosa socialmente aceptada como más ensalzable o elevada, más digna de salir a la luz.

- Gracias: Helena


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.