Etimología de EPÉNDIMO

EPÉNDIMO

La palabra epéndimo es un neologismo neuroanatómico que proviene del latín moderno ependyma, derivado del griego ependyma, 'prenda de vestir que va encima o arriba'; compuesto por epi, 'arriba, encima, sobre', como en 'epicentro' y endyma, 'prenda de vestir', de 'endyein, ponerse algo encima'. El término fue acuñado, según algunas fuentes lexicográficas, de un modo un tanto arbitrario, como muchos otros, por el patólogo y estadista alemán Rudolf Ludwig Karl Virchow (1821-1902), por el año de 1870. Y una de las primeras obras en español donde ya aparece el nombre castellanizado (epéndimo), en 1885, es el Tratado Elemental de Histología Normal y Patológica de Aureliano Maestre de San Juan y Muñóz, publicado en España.

El prefijo griego epi, en este caso con el significado de 'sobre, encima', está relacionado con la vieja raíz indoeuropea *epi-, 'cerca, contra, de ahí', de la que también han derivado algunas voces: api, en sánscrito, 'también, además'; en avéstico, aipi, 'también, hacia'; en armenio, ev, 'también'; en lituano, ap, 'alrededor de'; en latín, ob, 'enfrente de, hacia, contra', como en obstericia, obsceno, oblicuo, etc.

En la actualidad, existe una multitud de palabras donde aparece el prefijo epi, por ejemplo: epidermis, la porción más externa de la piel, que está sobre la dermis; epigeo, que se encuentra por encima de la superficie del suelo; epiquerema, cierto tipo de silogismo; epicardio, la capa más interna del pericardio, porque se encuentra por encima del miocardio; epiblasto, capa exterior de células en un embrión; epitafio, epicarpo, epitelio, epiglotis, epistasis, epistaxis, epifenómeno, etc.

El epéndimo es la membrana epitelial formada por células neurogliales cilíndricas o cuboideas, provistas de numerosos cilios, que recubre internamente las cavidades o ventrículos cerebrales y el canal espinal, donde se encuentra la médula o cordón nervioso del mismo nombre, y sirve para producir una parte del fluido o líquido cefalorraquídeo y para facilitar su circulación. Probablemente Virchow le dio ese nombre al observar esta membrana a través del microscopio y advertir que se encontraba cubriendo, como una túnica o vestidura, estructuras más internas del sistema nervioso central.

Hacia 1545, justo 325 años antes de 1870, cuando la creación del término, el anatomista francés, Charles Etienne (1504-1564), en las necropsias que realizaba, ya había observado la presencia de un canal o cavidad a través de toda la longitud del cordón espinal; pero como la microscopía no estaba aún desarrollada, le fue imposible ver esa delicada membrana, ahora llamada epéndimo. Tales observaciones, las describió en su obra (1545): De dissectione partium corporis humani libri tres.

Entre otros términos médicos relacionados, podemos citar: ependimoma, neoplasia o tumor, generalmente benigno, de crecimiento lento, compuesto de células ependimales diferenciadas, que puede desarrollarse en las cavidades cerebrales o en el canal medular; ependimoblastoma, un raro tumor maligno de células ependimales primarias o poco diferenciadas; ependimopatía, cualquier padecimiento que afecta o se genera en el epéndimo; ependimitis, inflamación de esta estructura; ependimal, todo lo relacionado con el epéndimo, etc.

- Gracias: Jesús Gerardo Treviño Rdgz.


De aquí además proviene la palabra ependimocito (células que revisten los ventrículos en el cerebro) añadiéndole kytos (célula) a ependyma.

- Gracias: Israel Mallart


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.