Etimología de EORAPTOR

EORAPTOR

La palabra eoraptor es el nombre de un dinosaurio primitivo. Se trata de un término híbrido, compuesto por el elemento griego ēō, ēōs (ἠώς), con el significado de 'amanecer', 'aurora', 'color rojo o rosa', por los tonos cromáticos del cielo que caracterizan a los amaneceres; más el vocablo latino raptor, -ōris (ladrón, raptor, arrebatador), de rapĭo (arrebatar, arrastrar; presente infinitivo, rapere). Por lo tanto, eoraptor se puede interpretar textualmente como "ladrón o raptor del amanecer".

El vocablo ēō, ēōs (amanecer) se vincula con la raíz indoeuropea *awes (brillar). Y rapĭo, rapere se asocia a la raíz indoeuropea *rep- (arrebatar, quitar con violencia). Con ēō, ēōs, se han acuñado tecnicismos como: eosina, eosinófilo, Eoceno y Eohippus (un caballo primitivo extinto).

Ahora veamos el porqué de esta denominación: ēō, ēōs (ἠώς), 'amanecer', 'inicio de un nuevo día', debido a que este dinosaurio es considerado como uno de los más primitivos o primeros que existieron (entre 235 - 228 millones de años atrás, durante el Triásico tardío), es decir, vivió hacia el "amanecer" del "largo día o era de los dinosaurios", que duró unos 170 millones de años. Y raptor, por la estructura ósea de sus miembros anteriores (brazos, manos), que nos sugiere era muy hábil para "arrebatar" a las presas.

Este pequeño dinosaurio (medía 1 m de largo y pesaba unos 10 kg) fue descubierto en la región noroccidental de Argentina, en el año 1991, en una expedición liderada por el paleontólogo estadounidense Paul C. Sereno (1957-), y llamó a la especie Eoraptor lunensis. El nombre del género (Eoraptor) ya lo explicamos, y la especie lunensis, significa literalmente 'habitante de la luna', del latín luna (luna), más el sufijo -ensis ('habitante de', como en mexiquense, coahuilense y chihuahuense); ello, debido a que los fósiles de este reptil extinto fueron descubiertos en el Valle de la Luna, un parque nacional argentino, así llamado por su yermo paisaje, como el de la luna. En la lengua quechua regional a este lugar se le conoce como Ischigualasto, que se traduce como "lugar donde la luna se posa".

Fuentes consultadas:

  • Dowswell Paul et al. 2000. The Ultimate book of Dinosaurs. United Kindom. (Edición impresa).
  • Paul Sereno Paleontologist online. (2017). Eoraptor lunensis. The University of Chicago.

- Gracias: Jesús Gerardo Treviño Rodríguez.


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.