Etimología de EÓLICO

EÓLICO

La palabra eólico se refiere a algo relacionado con Aeolos. Αιολος (Aeolos = Eolo, en castellano) era el dios de los vientos en la mitología greco-romana. Entonces entendemos por eólico a algo que está relacionado con los vientos.

Eolo vivía en una isla llamada Eolias. También son llamados así los griegos que supuestamente provenían de esta isla. El dialecto helénico que hablaban estas personas también fue llamado eólico y es considerado uno de los dialectos principales junto al Ático, Jónico y Dórico.


Bueno, en realidad no hay una isla llamada "Eolias", sino un grupo de islas del Egeo llamadas "Eolias", en una de las cuales narra Homero en la Odisea que vivía el dios Eolo de los vientos. Pero no es este el que da nombre al dialecto helénico llamado eolio, ni es este el dialecto que procede de tal isla. En la mitología griega hay varios Eolos distintos al dios del viento. Entre las tribus griegas que invaden el territorio de Grecia y que se caracterizan por hablar distintos dialectos del griego están los eolios, que ocuparon la zona continental griega de la comarca que primero se llamó Eólide y luego Tesalia: fue allí donde se comenzó a hablar el griego eolio. La mitología desarrolla un típico héroe epónimo como fundador de esta tribu: un tal Eolo, distinto del dios de los vientos, hijo de Helén (héroe epónimo de los helenos), que a su vez era hijo de Deucalión y Pirra, la pareja de supervivientes en un arca tras el diluvio enviado por Zeus. Lo cierto es que parte de los eolios de Tesalia, presionados por otras tribus griegas, colonizaron algunas islas del Egeo, llamadas después eolias y llevaron allá su dialecto, el griego eolio o eólico.

- Gracias: Helena


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.